Curso Académico:
2019/20
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
28636 - Jardinería y paisajismo
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
Créditos:
5.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1. Conocer y diferenciar los paisajes, su tipología, sistemas de clasificación y de evaluación.
2. Introducir, conocer y entender los conceptos básicos de: paisajismo y de jardinería.
3. Conocer la historia evolutiva de los paisajes, así como la historia de la jardinería para afrontar los retos presentes.
4. Conocer las técnicas de análisis del paisaje, su caracterización y valoración, así como los principios para su gestión.
5. Conocer las técnicas de diseño de jardines y espacios vedes, aplicando principios de sostenibilidad.
6. Saber describir e identificar las principales especies vegetales de interés ornamental, conocer su ecología y técnicas de cultivo y su aplicación a la jardinería.
7. En resumen con esta asignatura se pretende que el alumno adquiera los principios científicos, técnicos y metodológicos para el tratamiento del paisaje y de las zonas verdes y ajardinadas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La importancia de la jardinería y del paisajismo se viene plasmando con el desarrollo tanto normativo como conceptual de ambas disciplinas. El paisajismo ha cobrado carta de naturaleza, incorporándose al ordenamiento jurídico a partir del Convenio Europeo del Paisaje de Florencia del año 2000, que fue ratificado por el Gobierno de España el 26 de noviembre de 2007, y que ha llevado a diversas autonomías a crear normativa propia para la planificación, ordenación y conservación del paisaje.
Del mismo modo, en las últimas décadas se ha producido un gran desarrollo de zonas verdes y jardines que queda en muchos casos regulado por ordenanzas municipales. El diseño de los contenidos que se incluyen en la programación docente de esta asignatura contribuirá a la planificación y diseño de zonas verdes, parques y jardines, y a la planificación y restauración paisajística. Al mismo tiempo, permitirá la adquisición de los conocimientos para el diseño de jardines y zonas verdes en un marco sostenible. Se pretende dotar a la asignatura de un contenido teórico-practico.
La asignatura de Jardinería y Paisajismo, forma parte del Grado en Arquitectura Técnica, que imparte la EUPLA, enmarcándose dentro del grupo de asignaturas que conforman el módulo denominado de Optatividad. Se trata de una asignatura de tercer curso ubicada en el segundo semestre y de carácter optativo, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS.
La necesidad de la asignatura dentro del plan de estudios de la presente titulación se justifica en tanto en cuanto la jardinería forma parte de gran parte de los complejos urbanísticos actuales y de que el paisaje es un elemento que ha de integrarse en la planificación de los espacios urbanos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El desarrollo de la asignatura de Jardinería y Paisajismo exige poner en juego conocimientos y estrategias procedentes de asignaturas relacionados con:
- Ciencias de la Naturaleza
Esta asignatura, se encuadra dentro de la formación optativa en Arquitectura Técnica y no posee ningún prerrequisito normativo ni requiere de conocimientos específicos complementarios. Por tanto, lo anteriormente expresado se entiende desde un punto de vista formal, aunque es necesario tener claro que se necesita una base formativa adecuada en las disciplinas anteriormente indicadas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Organizar y Planificar.
- Resolver problemas.
- Tomar decisiones.
- Comunicarse de forma verbal y escrita.
- Analizar y sintetizar.
- Gestionar información.
- Trabajar en equipo.
- Razonar críticamente.
- Trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
- Trabajar en un contexto internacional.
- Improvisar y adaptarse a nuevas situaciones.
- Liderar.
- Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
- Razonar, discutir y exponer ideas propias.
- Buscar, analizar y seleccionar información.
- Aprender de manera autónoma.
- Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Agrupar e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Conocer y comprender el respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la accesibilidad universal para personas con discapacidad, y el respeto a los valores propios de la cultura de la paz y los valores democráticos.
- Fomentar el emprendimiento.
- Aptitud para realizar la planificación, diseño y ejecución de proyectos de jardines, parques, espacios recreativos urbanos y áreas deportivas.
- Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución de jardinería y paisajismo.
- Conocimientos específicos sobre las especies ornamentales adecuadas para los distintos entornos y su uso.
- Capacidad para aplicar herramientas avanzadas. Contempla además la gestión del paisaje, entendido como conjunto de ecosistemas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conoce y entiende los principios conceptuales del paisajismo y de la jardinería.
- Conoce los estilos de jardinería, las técnicas del diseño y las bases del proyecto.
- Desarrolla el carácter científico, la capacidad de valoración, la objetividad y el espíritu crítico.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura ofrece una visión holística del entorno paisajístico y un conocimiento de las técnicas de diseño de espacios verdes. En el desarrollo de la misma se da una visión del paisaje, con la definición de sus tipologías. También se presentan las herramientas y metodologías para el diseño de zonas verdes y jardines, con objeto de integrarlos en los distintos entornos, relacionándolos con las urbanizaciones y edificaciones.
Esta asignatura permitirá a los alumnos evaluar, valorar, e integrar paisajes, y planificar y diseñar zonas verdes y ajardinadas en espacios urbanizados, con criterios de sostenibilidad.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
El proceso evaluativo incluirá dos tipos de actuación:
—Un sistema de evaluación continua, que se realizará a lo largo de todo el período de aprendizaje.
— Una prueba global de evaluación que refleje la consecución de los resultados de aprendizaje, al término del período de enseñanza.
1. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación continua va a contar con el siguiente grupo de actividades calificables:
—Actividades individuales y grupales en clase:
—Ejercicios, cuestiones teóricas y trabajos propuestos.
—Pruebas de evaluación escritas:Su número total será de dos repartidas a lo largo del todo el semestre con una duración de dos horas máximo.
Para aprobar la asignatura será necesario contar al menos con una puntuación de 4 puntos en cada una de los exámenes teóricos que componen la asignatura, ya que con notas inferiores no se promediará con la parte práctica.
La parte teórica de las evaluaciones supondrá el 70% de la nota, y la parte práctica basada en ejercicios de diseño de jardines en un 30%
Requisito fundamental para poder aprobar la asignatura por evaluación contínua es asistir a un mínimo del 80% de las actividades presenciales de la asignatura.
2.- PRUEBA GLOBAL DE EVALUACIÓN FINAL
El alumno deberá optar por esta modalidad cuando, por su coyuntura personal, no pueda adaptarse al ritmo de trabajo requerido en el sistema de evaluación continua, haya suspendido o quisiera subir nota habiendo sido participe de dicha metodología de evaluación.
Al igual que en la metodología de evaluación anterior, la prueba global de evaluación final tiene que tener por finalidad comprobar si los resultados de aprendizaje han sido alcanzados, al igual que contribuir a la adquisición de las diversas competencias, debiéndose realizar mediante actividades más objetivas si cabe.
La prueba global de evaluación contará con los mismos grupos de actividades. Los alumnos que vayan a acogerse a este sistema de evaluación tendrán que entregar los mismos trabajos elaborados en el sistema de evaluación continua y realizar los mismos exámenes que se realizaron en el sistema continuo, solo que realizados en una misma sesión de examen.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
En una fuerte interacción profesor/alumno. Esta interacción se materializa por medio de un reparto de trabajo y responsabilidades entre alumnado y profesorado. No obstante, se tendrá que tener en cuenta que en cierta medida el alumnado podrá marca su ritmo de aprendizaje en función de sus necesidades y disponibilidad, siguiendo las directrices marcadas por el profesor.
La asignatura consta de 5 ECTS. Un semestre constará de 15 semanas lectivas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades presenciales:
A) Clases teóricas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos, por parte del profesor/a.
B) Prácticas Tutorizadas, clases de ejercicios prácticos: Los alumnos/as desarrollarán ejemplos y realizarán problemas o casos prácticos referentes a los conceptos teóricos estudiados.
Actividades autónomas tutorizadas.
4.3. Programa
1. CONTENIDOS TEÓRICOS
El temario de la asignatura se desarrolla alrededor de los siguientes bloques temáticos:
Tema 1
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Concepto de jardín y su evolución en el tiempo.
- Que son las zonas verdes, los parques y los jardines
- Evolución histórica
- Los jardines de la antigüedad
- Los jardines árabes
- Los jardines monásticos
- La jardinería del renacimiento
- El racionalismo francés
- El paisajismo inglés
- Jardinería del S. XIX y XX
- Jardinería del S. XXI
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Tema 2
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Tipos de espacios verdes y jardines. Estilos
- Tipos de espacios por su ubicación y dimensiones
- Estilos de jardinería
- Jardinería sostenible
- Xerojardineria
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Tema 3
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Elementos vegetales del jardín
- Coníferas
- Frondosas
- Arbustos de hoja caduca
- Arbustos de hoja perenne
- Vivaces
- Plantas florales
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Tema 4
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Instalaciones, infraestructuras y elementos no vegetales.
- Instalaciones de riego
- Instalación eléctrica
- Caminos, sendas y zonas de paso
- Elementos no vegetales
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Tema 5
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Diseño y proyecto de zonas verdes y jardines
- Las bases del diseño
- Los condicionantes externos
- Teorías del diseño
- Desarrollo del diseño
- El proyecto de jardín o zona verde
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Tema 6
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El Paisaje. Ordenamiento jurídico, definición, tipologías y técnicas de paisajismo
- Definición
- Ordenamiento jurídico
- Tipos de paisaje y su caracterización
- Técnicas de evaluación, planificación y valoración del paisaje
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Tema 7 y 8
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Ordenación y gestión del paisaje
- Técnicas de descripción y clasificación delpaisaje.
- Los sistemas de evaluación del paisaje
- Tecnologías para paliar los impactos paisajísticos.
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2. CONTENIDOS PRÁCTICOS
Cada tema expuesto en la sección anterior, lleva asociados ejercicios prácticos sobre casos reales de aplicación en diferentes empresas del sector: ingenierías, industrias y el ejercicio libre de la profesión.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
En la tabla siguiente, se muestra el cronograma orientativo que recoge el desarrollo de las actividades, pudiendo variar en función del desarrollo de la actividad docente.
Semana
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Temario
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1ª
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Tema 1. Concepto de jardín y su evolución en el tiempo.
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2ª
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Tema 1. Concepto de jardín y su evolución en el tiempo.
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3ª
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Tema 2. Tipos de espacios verdes y jardines. Estilos.
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4ª
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Tema 3. Elementos vegetales del jardín.
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5ª
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Tema 3. Elementos vegetales del jardín.
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6ª
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Tema 3. Elementos vegetales del jardín.
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7ª
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Tema 4. Instalaciones, infraestructuras y elementos no vegetales.
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8ª
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Tema 3. Instalaciones, infraestructuras y elementos no vegetales.
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9ª
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Tema 5. Diseño y proyecto de zonas verdes y jardines.
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10ª
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Tema 5. Diseño y proyecto de zonas verdes y jardines.
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11ª
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Tema 5. Diseño y proyecto de zonas verdes y jardines.
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12º
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Tema 6. El paisaje. Ordenamiento jurídico, definición, tipologías y técnicas de paisajismo.
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13º
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Tema 7. Técnicas de paisajismo, ordenación y gestión del paisaje.
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14º
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Tema 8. Ordenación y gestión del paisaje.
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Recursos
Materiales
Material
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Soporte
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Apuntes
Presentaciones resumen
Casos a estudio
Propuesta de trabajos
Enlaces de interés
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Papel/Repositorio, Moodle
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Para la consecución de los resultados de aprendizaje se desarrollarán las actividades siguientes:
— Actividades genéricas presenciales:
- Clases teórico-prácticas
- Clases prácticas.
— Actividades genéricas no presenciales:
El horario semanal de la asignatura y las fechas de evaluación en cada convocatoria se describirán en la web de la EUPLA.